Tresite- Cultura

TRAJES TÍPICOS DE OAXACA

Un reflejo de lo que México significa lo podemos encontrar en los Trajes Típicos de Oaxaca

Los trajes típicos de distintas regiones de la República Mexicana representan uno de los elementos que estimulan el turismo en nuestro país.

Dentro de los muchos trajes típicos de México, presentamos aquí las características de los atuendos más representativos de Oaxaca.

TRAJES TÍPICOS DE OAXACA

imagen-cuerpo

Trajes Típicos de Oaxaca: Chenteña de Ejutla de Crespo

imagen-cuerpo

La ropa chenteña femenina es utilizada en la parte sur de los valles centrales de Oaxaca. Con influencia de la Colonia pero también indígena, las faldas de algodón son hechas a mano en colores muy brillantes. La blusa que usan es de algodón con bordados en la pechera, parte que cubre el pecho, un rebozo generalmente negro y unos huaraches.

Trajes Típicos de Oaxaca :Traje de Coyotepec

imagen-cuerpo

En este pueblo del Valle de Oaxaca, se trabaja el barro negro con el que se elabora el hermoso y célebre cántaro redondo. Aquí, las mujeres visten con un enredo de tela de cuadros y un huipil de algodón blanco, bordado en el escote. Usan un rebozo negro que se enredan en la cabeza a modo de turbante. Típicamente cargan en el hombro un cántaro de Coyotepec con agua fresca.

Trajes Típicos de Oaxaca : Huautla de Jiménez de la Sierra Mazateca

imagen-cuerpo

Este traje indígena lleva un huipil de algodón blanco, bordado en el frente con punto de cruz, en colores llamativos. Los dibujos que decoran el huipil representan aves, como el pavo real, al igual que flores de la región. Por otra parte, el huipil lleva listones de colores azul turquesa y rosa mexicano. En la parte baja del huipil, asoma el regajo que va decorado de bordados color guinda con figuras de caballos y hombrecitos. En el baile tradicional de Huautla de Jiménez, llevan dos largas trenzas negras a los lados y cargan una jícara llena de pétalos de flores que esparcen al compás de la música.

También te puede interesar

Trajes Típicos de Oaxaca :Traje de Pinotepa Nacional

imagen-cuerpo

Es un traje mestizo con influencia de la Colonia, compuesto por una falda muy amplia de satín en colores llamativos con retoques de listones y de blonda blanca. La camisa es blanca con un difícil bordado con chaquira, con motivos de la naturaleza. La chaquira, de origen chino, fue introducida mediante el comercio del siglo XVI. Este traje es utilizado en los grandes eventos, sobre todo religiosos. Llevan el cabello trenzado que se adorna con joyería de oro, típica de la región costera. En el baile tradicional, de ritmo tropical, llevan una pañoleta en la mano que acompaña el baile.

Trajes Típicos de Oaxaca : Malacatera de Jamiltepec

imagen-cuerpo

Este traje, utilizado por las indígenas de Jamiltepec, se llama “malacatera”, pues la mujer usa malacates para tejer el hilo de algodón con el que hace sus prendas de vestir. El enredo, que es del mismo material, va teñido en lila con la tinta del caracol de mar y en rojo con la “cochinilla”, animal típico de Oaxaca.

Trajes Típicos de Oaxaca : Tehuana Zapoteca del Istmo de Tehuantepec

imagen-cuerpo

Como parte de la vestimenta de Oaxaca, el traje de tehuana es, de los trajes regionales mexicanos, uno de los más conocidos. Corresponde a las mujeres de la etnia zapoteca, que habitan en el Istmo de Tehuantepec. Este nace en TehuantepecOaxaca. Lo usan tanto las tehuanas como las juchitecas, sobre todo en sus fiestas civiles y religiosas, y por ello se dice que es un traje vivo

Trajes Típicos de Oaxaca : Indígena Triqui de la Sierra Mixteca, Tlaxiaco

imagen-cuerpo

Los triquis son un pueblo indígena que se sitúan al noroeste del Estado de Oaxaca, formando una isla cultural en medio del vasto territorio mixteco. Las palabras «triqui», “triki”, “trique” o “trike” son exónimos con los que se conoce a este grupo indígena y a su lengua, sin embargo, conforme al artículo 16 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca el nombre oficial de dicho pueblo indígena es “triqui”, aunque en otros idiomas se les conoce como “trique”. 

En la tradición oral se dice que los triquis provenían de Monte Albán, de donde fueron expulsados por desobedecer las órdenes del rey. Se desplazaron a la parte baja de la costa oaxaqueña, pero debido al clima extremadamente caluroso buscaron regiones más altas y se asentaron en Tlaxiaco, de donde también los expulsó el cacique del lugar.

Herederos de altos valores, la población triqui conserva importantes rasgos de una organización político tradicional, bajo la forma de clanes y linajes territoriales, instancias que regulan acciones del gobierno federal con las del interior de la comunidad, permitiendo de esta forma, mantener una cohesión social y una conducta con valores comunales implícitos.

El ingreso económico de los triquis son el cultivo de maíz, frijol, calabaza, chile, quelite, haba, entre otros, pero el ingreso más importante es el cultivo del café en la zona caliente, también lo es el cultivo del plátano.

Trajes Típicos de Oaxaca : Traje Mixteco Mestizo de Huajapan de León

imagen-cuerpo

Con este traje de influencia española se baila el conocido “jarabe mixteco”. Comprende una falda muy amplia con listones de colores, un rebozo amarrado a la cintura, una blusa blanca de algodón que tiene un bordado discreto en la pechera. El pelo va trenzado con muchos listones y a veces con flores.

Trajes Típicos de Oaxaca : Traje de la Danza de la Pluma

imagen-cuerpo

Es el traje que el indígena de los valles centrales de Oaxaca y utiliza sobre todo en danzas religiosas, de origen prehispánico. Esta danza simboliza las batallas entre mixtecos, zapotecos y mexicas. El personaje principal de la danza es el que representa Moctezuma. El atuendo usado en esta danza se compone de una camisa bordada al estilo indígena con un pectoral y una capa de brocado de flecos dorados y un pantalón también brocado de colores verde, blanco y rojo. Usan también un penacho, aspecto prehispánico que adorna la cabeza

Trajes Típicos de Oaxaca : Ojitlán, Valle Nacional, Tuxtepec y Chinanteca del Pueblo de Uzila

imagen-cuerpo

En Ojitlán, Tuxtepec se usa el atuendo de mujer mostrado posteriormente, que consta de un huipil y de una falda amplia de algodón estampado. Se lleva el cabello trenzado con listones y peinetas de colores. Se utiliza principalmente para el baile de la “Flor de la Piña”, famosa durante la Fiesta de la Guelaguetza, que representa la alegría de la mujer por una buena cosecha de esta fruta.

Otro atuendo es usado en la parte norte de Oaxaca, en la región del alto Papaloapan, en el pueblo de Utiliza. Comprende un huipil hecho en telar de cintura y embrocado a mano en colores llamativos. Figuras de esta región semiselvática decoran también el huipil, que va acompañado de un enredo rojo.

Comentarios


MAS NOTICIAS DE LA SECCIÓN
Septiembre de Tresite

Septiembre de Tresite

¡Zona Tresite cumple 6 años!

¡Zona Tresite cumple 6 años!

Sonora: Paso en casetas de Esperanza y Fundición

Sonora: Paso en casetas de Esperanza y Fundición

buscar noticias