Salud- Salud y Ejercicios

Beneficio de jugar ajedrez

El ajedrez sin duda es una actividad beneficiosa para el cerebro

Para las nuevas generaciones quizás ha quedado relegado ante la enorme influencia de los entretenimientos en línea. Pero algunos programas escolares fomentan el ajedrez como un ejercicio intelectual recomendable.

El neurólogo Eguia del Río enumera algunas de estas capacidades del juego:

Beneficio de jugar ajedrez

Todos estos elementos contribuyen a un buen ejercicio cerebral. Nos activan la memoria, mejoran la concentración, la creatividad y la resolución de problemas.

Un estudio de unos investigadores de la universidad alemana de Tübingen demostró que la práctica del ajedrez hace que se activen los dos hemisferios del cerebro.

imagen-cuerpo

¿AYUDA A PREVENIR EL ALZHÉIMER?

El alzhéimer sigue siendo una enfermedad sin cura. Y tampoco hay un tratamiento efectivo demostrado que pueda prevenirlo.

Un estudio dirigido por el doctor Robert Freidland, que estuvo analizando las aficiones dos centenares de personas mayores identificó que aquellos que jugaban a ajedrez podrían tener menos riesgo de padecer alzhéimer.

Otro estudio posterior publicado en el New England Journal of Medecine también apuntaba que el ajedrez podría prevenir o retrasar el alzhéimer.

Sin embargo, sí hay actividades que han mostrado empíricamente que pueden retrasar su avance.

10 razones por las que el ajedrez es bueno para el cerebro de los niños

1. Eleva tu cociente intelectual

También te puede interesar

¿La gente inteligente tiene predisposición al ajedrez o las personas se hacen más listas gracias al juego? Un estudio realizado con 4000 estudiantes venezolanos de nivel básico, después de 4 meses dando jaques, se comprobó que su CI había mejorado.

En este enlace puedes leer más de otro estudio del doctor Peter Dauvergne, de la Universidad de Sidney. En él habla de las ventajas del ajedrez para los niños, que mejoran su capacidad para resolver problemas, mejoran sus habilidades lectoras, de lenguaje, matemáticas y memorísticas, desarrollan un pensamiento creativo y original, aprenden a tomar decisiones más precisas y rápidas bajo presión y mejoran sus notas en los exámenes.

Solo con este punto quedan claras las propiedades casi milagrosas del ajedrez.

2. Previene el envejecimiento del cerebro

El cerebro también es un músculo. Dicho lo cual, tampoco está mal dar un paseo de vez en cuando. El practicar ajedrez ayuda a prevenir el alzheimer y otras enfermedades mentales.

3. Ejercita ambos hemisferios cerebrales

The New York Times se hacía eco hace unos meses del estudio de unos investigadores alemanes que venía a demostrar que tanto los grandes maestros como los novatos, cuando juegan una partida o analizan una posición hacen trabajar por igual a los dos hemisferios del cerebro.

El resultado sorprendió a los propios investigadores, que pensaban que el lado izquierdo tendría un papel más relevante. Resulta que somos tan listos que para resolver más rápido las dificultades que plantea nuestro juego favorito echamos mano hasta de la última neurona disponible.

4. Mejora la creatividad

El hemisferio derecho del cerebro es el responsable de la creatividad y por lo leído en el punto anterior no debe sorprender que el ajedrez ayude a desarrollarla, algo que es de sentido común para cualquiera que conozca un poco este juego.

De todos los estudios disponibles, destaca uno del doctor Robert Ferguson, realizado con estudiantes. Después de 32 semanas, el grupo de alumnos ajedrecistas obtuvo mejores resultados en las pruebas de creatividad, con la originalidad como principal mejora de sus aptitudes.

5. Potencia la memoria

Se comprobó que los alumnos que nunca habían jugado mejoraban notablemente su memoria y sus habilidades verbales, lo que tiene gracia teniendo en cuenta lo poco que se suele hablar durante una partida.

6. Ayuda a resolver problemas

El ajedrez desarrolla sobre todo esta habilidad, con las dificultades añadidas del límite de tiempo y de la presencia de un villano que te pone piedras en el camino.

7. Incrementa la capacidad lectora

En 53 colegios de educación primaria de Nueva York donde los alumnos participaron en el programa de ajedrez, durante dos años, mejoraron de forma significativa su capacidad lectora y superaron la media nacional.

8. Facilita la concentración

El ajedrez exige tanta concentración que un jugador enfrascado en una partida interesante puede aislarse por completo del ruido exterior.

9. Permite el desarrollo de otras habilidades

La práctica del ajedrez puede sacar a la luz habilidades latentes que no hayan sido desarrolladas por los medios educativos tradicionales: no solo promueve el pensamiento lógico, sino que también mejora las habilidades de comunicación y comprensión y el reconocimiento de patrones y reglas.

10. Enseña a planificar y hacer previsiones

La corteza prefrontal es una de las últimas zonas del cerebro en desarrollarse, justo el área responsable de planificar y anticiparse a los acontecimientos, del autocontrol y el buen juicio. Los juegos de estrategia se han revelado como una forma magnífica de desarrollar la corteza prefrontal y ayudar a tomar mejores decisiones en cualquier área de la vida.

Comentarios


MAS NOTICIAS DE LA SECCIÓN
Hoy es el Día Mundial del Sueño.

Hoy es el Día Mundial del Sueño.

LOS BENEFICIOS DE ANDAR EN BICICLETA

LOS BENEFICIOS DE ANDAR EN BICICLETA

Acuariofilia

Acuariofilia

buscar noticias