Tresite- Cultura

GASTRONOMÍA OAXAQUEÑA

La gastronomía del estado de Oaxaca es catalogada una de las mas ricas del pais, por su amplia gama de sabores, platillos y preparación .

CHAPULINES

Son una fuente importante de proteínas en las zonas rurales y un manjar en la ciudad de Oaxaca. Se han comido desde mucho antes de la llegada de los españoles y en general se comen como un condimento, bocadillos y algunas veces como platillo principal.

GASTRONOMÍA OAXAQUEÑA

imagen-cuerpo

7 MOLES

Oaxaca cuenta con más de 200 conocidas preparaciones de mole, una salsa complicada basada en uno o más chiles. Sin embargo, siete son los más notables, dando al estado el apodo de "La tierra de los siete moles".

TLAYUDA

La tlayuda, también conocida como clayuda ,es una tortilla de maíz típica del estado de Oaxaca. Suele tener un diámetro de 30 centímetros o más; se dora sobre la braza, lo que le brinda mayor dureza que a una tortilla convencional, con una consistencia quebradiza y correosa. Debido a su espesor y cocimiento, garantizan su conservación en buen estado durante largos períodos de tiempo.

TEJATE

Noticia Relacionada

Bebida creada por los indígenas zapotecas y mixtecos para rendir tributo a los dioses durante ceremonias.  Se prepara con cacao fermentado en una base de pasta de maíz tostado con semilla de mamey y flor de cacao. Se ajusta con azúcar y agua fría para compartir y brindar.

CHOCOLATE 

El chocolate en Oaxaca es como el café en cualquier otra ciudad del mundo. Un acompañante obligado en los desayunos que se toma al menos una vez al día.

imagen-cuerpo

También te puede interesar

La tradición del chocolate se mantiene desde Moctezuma, emperador azteca que lo utilizaba para ganar energía, rendir en sus actividades y como afrodisiaco.

SALSA DE CHICATANA

Se trata de una combinación de hormigas recolectadas por los lugareños asadas en los comales, hasta que pierden las alas. Tras estar tostadas son llevadas a un molcajete con chiles, ajo y cebolla. La salsa sirve para acompañar otros platillos de la zona.

imagen-cuerpo

CALDO DE PIEDRA

Historia

Antes de la llegada de los españoles, este platillo ancestral solía consumirse únicamente por los gobernadores. Con el tiempo, comenzó a preparase exclusivamente por los hombres, como una manera de hacer un regalo a las mujeres de la comunidad, y honrarlas.

Comentarios


MAS NOTICIAS DE LA SECCIÓN
Salud física

Salud física

Día del programador.

Día del programador.

Facebook puede bloquear el intercambio de noticias en Australia

Facebook puede bloquear el intercambio de noticias en Australia

buscar noticias